lunes, 7 de abril de 2008

Localización Geografica de Venezuela


Apartir del estudio de la Unidad I ,se logrará además de identificar a Venezuela, describir las características físicas de territorio Nacional.


LOCALIZACIÓN GEOGRAFICA DE VENEZUELA:



Venezuela esta ubicada en el continente Americano, al norte de la America del sur, contacto directo con el Mar Caribe.

Localizada de acuerdo a la latitud en el Hemiferio Norte, entre el Ecuador y el Tropico de cancer, y de acuerdo a las longitud en el hemiferio Occidental,con las siguientes coordenadas:

00°38'53" y 12°12´00" LN

59°47´50" y 73°22´38" LW




Observa el mapa político de Venezuela y describa


lo que se indica a continuación:



1.- Situación Absoluta -Situación Geográfica


2 .-Describa los Límites de Venezuela


3.- Ventajas y desventajas de la Situación Geográfica


Mapas recomendado Unidad I, debe llevarlo a la clase del 10-04-08

Mapa político

Mapa Físico


Página a consultar: http://www.igvsb.gov.ve

20 comentarios:

Unknown dijo...

la felicito prof me parece una excelente estrategia educativa, aunque me parece que deberia haber mas participacion de mis compañeros, yo comente pongame positivo

yelitzasojo educ.integral05 dijo...

la situacion astronomica es invariable y se expresa por coordenadas geograficas (latitud y longitud). las coordenadas nos permiten localizar la posicion de un punto en grados minutos y segundos, apartir del meridiano de greenwich y del ecuador.

la posicion geografica puede variar el tiempo se refiere a la localizacion o ubicacion de un lugar con respecto a otro.

con estas definiciones podemos comenzatr a comprender la ubicacion de venezuela lo cual es muy importante.

slipknot dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
brenda dijo...

Hola soy Brenda Hueck de la sección 6 de educ.integral me parece muy importante la localización de venezuela

ALEXANDRA dijo...

mi nombre es alexandra yanez estudio en la unefa educacion integral seccion 6, me gusta mucho esta herramienta en la cual podemos aprender mucho mas de la computacion y las clases por internet de verdad que la felicito prof. nancy perez.

desiree dijo...

yuleisy gomez C.I: 18.740.932 educacion integral seccion.6

SITUACCION GEOGRAFICA Y LIMITES DE VENEZUELA
Venezuela, situada en el extremo norte de la América del Sur, entre los meridianos 60° y 73° y entre 1° y 12° de latitud norte, tiene una superficie aproximada de 912.050 kilómetros cuadrados. Limita por el norte con la cuenca del Mar Caribe, con cuya estructura guarda cierta relación el Sistema Montañoso del Caribe y varias de las Dependencias Federales del Caribe. Al este, limita con el océano Atlántico, cuya región litoral recibe los sedimentos del Delta del Orinoco (extendiéndose allí la plataforma continental hasta más allá de Trinidad), y con Guyana y Brasil a través de terrenos geológicos muy semejantes, pertenecientes al Escudo de Guayana. Hacia el sur las características geológicas del Escudo de Guayana continúan hacia Brasil, mientras que en la región limítrofe con Colombia, los llanos occidentales se extienden a ese país a través de la frontera. Hacia el oeste, Venezuela esta separada de Colombia por una frontera que sigue aproximadamente a la Sierra de Perijá, cortando luego a través del extremo suroeste de la Cuenca de Maracaibo y desde allí por la depresión de Cúcuta, entre la Cordillera Oriental de Colombia y Los Andes Venezolanos.

DESVENTAJAS Y VENTAJAS:
Algunas de sus ventajas además del yacimiento petrolero es que es beneficiada por lluvias debidas a por los huracanes del caribe, esta bien ubicado para los arribos de productos venezolanos a paises del continente americano por el Oceano Atlántico.
La desventaja es que solamente tiene mar libre hacia el Atlántico y el comercio con países del Pacífico tiene que pagar cuota para atravesar por Panamá y si hay barcos de gran

yelianni dijo...

yelianni natera C.I: 19.446.677 educacion integral seccion 6

Venezuela y sus atacantes

En la escuela nos mostraban el territorio Esequibo (con rayas), lo que significaba “Zona en Reclamación”. En la actualidad, y de manera descarada, colocan el mapa de Venezuela, sin el anexo en reclamación, o sea, se asume perdido y se permite, sin que ningún doliente oficial proteste...y esto es grave, porque es público y notorio muchas veces, en prensa, libros, televisión e incluso instituciones educativas. Asimismo, la parte de la Guajira, en reiteradas ocasiones, se ha podido apreciar cercenada, mostrándola toda como parte de Colombia. Por años, Gran Bretaña, Holanda, Estados Unidos, Alemania e Italia, pusieron sus ojos en territorio venezolano y lastimosamente, Venezuela, fue despojada de muchos kilómetros cuadrados, debido a la complicidad internacional. Trinidad y Tobago fue territorio venezolano hasta que en 1797, fue ocupada por tropas británicas y luego en 1802 es cedida por España a la corona británica, que mantuvo además litigios con Holanda y Francia hasta 1814 por Tobago, cuando la ocupó definitivamente, hasta que en 1962 se convierte Trinidad y Tobago en estado independiente.


Límites de Venezuela y Colombia

Esta tierra venezolana, cuna de Bolívar el Padre Libertador, y así como Colombia, patria de Santander, han visto desde la separación de la Gran Colombia, innumerables conflictos diplomáticos, por el despojo de territorios, sobre todo, entre estos dos países hermanos, donde Venezuela ha resultado ser Abel y Colombia Caín.

El 14 de diciembre de 1833, se suscribe el tratado de amistad, comercio, navegación y límites llamado Michelena – Pombo (por el enviado de Venezuela, Santos Michelena y el Ministro de RREE de Nueva Granada, Lino de Pombo). En la sección de límites dividía en dos partes la Península de la Guajira al tomar como punto de partida el Cabo de Chichivacoa. En la región del sur partía de las cabeceras del Río Táchira siguiendo por los nacimientos de los ríos tributarios del Torbes y Uribante, vertientes del Nula, desparramadero del Sarare, río Arauquita, río Arauca, paso del Viento, Apostadero del río Meta y línea norte-sur hasta la frontera con Brasil. En el año 1843 el ejecutivo Neogranadino dicta un decreto sobre comercio con la Guajira en el que prescinde de los derechos de Venezuela sobre ese territorio. Luego, en 1844 las pretensiones neogranadinas, eran la de extender sus límites orientales mas allá del tratado de 1833.

Durante algunos años se mantuvo esa pretensión, y en 1883, gracias a las gestiones del representante colombiano Carlos Holguín, Alfonso XII, Rey de España, acepta ser el árbitro de la disputa fronteriza entre Venezuela y Colombia. Colombia adquiere una posición ventajosa al aparecer como promotora del arbitraje, Venezuela, por el contrario se percibía como favorecedora de la independencia de Cuba, por tanto, anti-española. Es así como en 1891, el laudo arbitral emitido por la Reina Regente María Cristina y el Ministro de Estado Carlos O’Donnell, despoja a Venezuela de más de 200.000 kilómetros cuadrados de territorio. Se otorga a Colombia un extenso territorio entre el Amazonas y La Guajira. El consejo federal de la Confederación Helvética sentencia en contra de Venezuela, confirmando lo ya decidido en el laudo español.

En abril de 1941 el gobierno firma con Colombia el Tratado sobre la demarcación de fronteras y navegación de ríos comunes, que ratifica la cesión a Colombia de 108.00 kilómetros cuadrado de territorio venezolano. En marzo de 1952 la fragata colombiana Almirante Padilla ancla en Los Monjes del norte y hace disparos de artillería contra pesqueros venezolanos y contra las mismas islas. Meses después la armada venezolana ocupa militarmente el Archipiélago de Los Monjes. Posteriormente la Cancillería colombiana reconoció la soberanía venezolana sobre este archipiélago. Se promulga en 1978 el principio de soberanía de 200 millas marítimas. Años mas tarde, se produce el incidente del Caldas en el Golfo de Venezuela. La goleta de la armada colombiana Caldas, fue descubierta navegando en las aguas en litigio del Golfo de Venezuela. Custodiada por navíos de guerra venezolana, se produjo un estado de preguerra entre Venezuela y Colombia que se disipó al retirarse la embarcación colombiana.

Anónimo dijo...

ROSA GUEVARA.EDUC. INTEGRAL.SECCION:6
Me parese muy importante saber las cordenada geograficas de venezuela,ah y este medio me parese interesante por que nos ayuda a conocer mas el internet.

slipknot dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
nadezca dijo...

buenas tardes profesora: me gusta este medio ya que le permite al participante acceder a el en un tiempo adecuado soy de la seccion 6 educ. integral

Unknown dijo...

venezuela ocupa una posicion de la superficie terrestre y presenta caracteristicas propias tiene incidencia en toda una dinamica geografica sociocultural,y economica : lismar segovia seccion 6 educacion integral

jessica luna educ.integral seccion 5 dijo...

hola profe es jessica luna de educacion integral seccion 5 en mi opinion puedo decir que la situacion astronomica es aquella que se expresa por las coordenadas ya sea por la latitud y longitud estas coordenadas nos permiten localizar la posicion de un punto determinado en grados minutos o segundos a travez del meridiano de greenwichy del ecuador.
la posicion geografica varia de acuerdo el tiempo esta se refiere a la ubicacion de un lugar con respecto a otro.

yaylet diaz dijo...

hola prof soy diaz yaylet de la seccion 5: Es la capital y principal ciudad de la República Bolivariana de Venezuela, la más poblada del país, con más de tres millones de habitantes, y el centro que recibe más migraciones del interior del país, sobretodo de personas de escasos recursos. La cosmopolita capital venezolana fue fundada el 25 de julio de 1567 por el conquistador español Diego de Losada y en la actualidad su área metropolitana cuenta con una superficie de unos 1.930 km2.
Localización Geográfica:
Las coordenadas de la ciudad, aproximadamente, son el paralelo 10 latitud norte y entre 66° y 67° longitud oeste. Sus límites son: por el norte el Estado Vargas, por el este el Estado Miranda, por el sur, los Estados Aragua y Miranda y por el oeste el Estado Aragua.
Relieve
Predominan las tierras altas y montañosas. La Cordillera de la Costa, posee elevados picos, fuertes pendientes y valles en forma de “V”. Esta cordillera es interrumpida por el abra de Tacagua, la cual emerge hacia el este en un bloque tectónico de unos 100 Km. Las principales formaciones topográficas son la Silla de Caracas, formada por los picos Naiguatá (2.765 mt), El Ávila (2.159 Pts), el Pico Oriental (2.677mts), el Pico Occidental (2.478 Pts) y el Picacho de Galipán (1.839 Pts).
DESVENTAJAS Y VENTAJAS:
sus ventajas del petrolero es que es beneficiada por lluvias debidas a por los huracanes del caribe, esta bien ubicado venezolanos a paises del continente americano por el Oceano Atlántico.
La desventaja es que tiene mar libre hacia el Atlántico y el comercio con países del Pacífico.

Germaris dijo...

es germaris profe me parecio muy bueno ese mapa..sobre los limites de venezuela y en que se ve afectado nuestro clima.

Olga Luna dijo...

Hola prof es Olga Luna de la sección 6, de educación integral.
Venezuela, situada en el extremo norte de la América del Sur, entre los meridianos 60° y 73° y entre 1° y 12° de latitud norte,
El país cuenta con una superficie continental e insular de 912.050 kilómetros cuadrados.

Sk - Luis dijo...

Necesito saber las ventajas y desventajas que tiene la ubicacion geografica de venezuela...

Unknown dijo...

hemisferio en el cual se ubica venezuela segun el ecuador terrestre? nesecito saberlo

Unknown dijo...

hemisferio en el cual se ubica venezuela segun el ecuador terrestre? nesecito saberlo

Unknown dijo...

Necesito saber la longitud y lactutud y la localización de Venezuela de acuerdo a la longitud

Unknown dijo...

Muy bien todas las preguntas los quiero mucho ha sido de mucha ayuda para mi 💯💯💯💯🤗🤗🤗